El hip hop supera al rock por primera vez

Javier García - 2017-08-14 06:33:07

Por primera vez en la historia, para más del 25% de los estadounidenses, los ritmos Rap, R&B y Hip Hop son su primera opción como estilo para escuchar, destronando hasta ahora, el género reinante en este listado, el Rock, que se queda con el 21% de la audiencia según datos obtenidos por el conocido informe Nielsen. Parece que la época dorada de los rockeros ha acabado y lo peor de todo..., esa distancia entre un género y otro se va a ampliar en los próximos años. Muy atrás quedan esos años en los que "modas" como el grunge, numetal o incluso el britpop ocupaban las portadas de todas las revistas musicales, ahora Kendrick Lamar, Jay Z, Drake, Beyoncé y compañía son los que mandan en la industria.

hip hop

Los motivos por los que el Hip Hop ha destronado al Rock

El modo en el que se consume la música actualmente ha cambiado mucho, en los 90 triunfaban las ventas físicas de discos, ahora el éxito en la música se cuenta mediante el número de reproducciones en plataformas como Youtube, Spotify o iTunes. La mayoría de gente que escucha en streaming es mayoritariamente joven, no es de extrañar que el Hip Hop sea el estilo preferido por los americanos. Artistas como Beyoncé, Rihanna, Drake o Jay Z son los que consiguen mayor número de ventas en el mundo o mejor dicho..., mayor repercusión, si contamos con que ya no sólo es una cuestión de ventas, es más un conjunto de todo: escuchas, ventas, vistas...

hip hop

El rock sí vence en las ventas físicas

Según el informe Nielsen, el Rock aplasta al resto de géneros en lo que a ventas de discos se refiere con un 40% respecto al 17% conseguido por el Hip Hop. Con respecto al top ten de los álbumes más escuchados, seis de ellos pertenecen a artistas Hip Hop, los álbumes de Lamar, The Weeknd, Migos, Future, Post Malone y Drake son los responsables de este cambio de tendencia, que entre todos suman alrededor de siete millones de reproducciones.

hip hop

El disco "DAMN" del rapero Lamar lleva tres semanas consecutivas en el número uno de Estados Unidos, Drake por su parte ha batido su propio récord de reproducciones con 245 millones en su álbum "More Life" en tan sólo una semana y el grupo Future ha conseguido el primer puesto en dos discos diferentes durante varias semanas consecutivas. Son datos que sentencian el momento de gloria que están viviendo los grupos que se dedican al hip hop.

¿Qué te parecen las nuevas tendencias musicales? ¿Eres más de Hip Hop o de Rock?