La música influye en el sabor de los alimentos
La música no tiene límites. Su capacidad de influir en nosotros de formas tan diversas como increíbles nunca dejará de asombrarnos. Nos emociona, nos anima, nos hace llorar, nos saca a bailar; la asociamos a lecturas y momentos decisivos de nuestra vida porque, al sonar en ellos, se ligan para siempre. Lo que seguro que no sabías es que es capaz de influir en el sabor de los alimentos. Te explicamos por qué.
¿Cómo influye la música en el sabor de los alimentos?
Lo concluye un reciente estudio de la revista especializada Appetite: la música de fondo influye de manera decisiva en cómo percibimos el sabor de los alimentos. Llegaron a ese convencimiento tras llevar a cabo un experimento científico en el que un amplio grupo de personas probaban una de las dos comidas disponibles y hacían una valoración general sobre ella. Mientras tanto, Alexandra Fiegel y su grupo de colaboradores jugaban con la música de fondo a conveniencia, apostando por estilos tan diversos como el jazz, el roch o el hip-hop.
Una de las conclusiones más llamativas de la investigación es que los participantes hacian una mejor valoración del sabor de los alimentos cuando sonaba jazz de fondo, mientras que al escuchar hip-hop su percepción era más negativa. Esta percepción se acentuaba cuando comían chocolate con respecto a cuando lo hacían con el otro alimento disponible: pimientos.
Otra, que la capacidad de la música para influir en nuestra percepción sobre el sabor de los alimentos se acentuaba cuando era una sola persona la que interpretaba las canciones, con respecto a cuando tocaba una banda al unísono.
La influencia de la música sobre nuestro cerebro es todavía un misterio inmenso. Ahora sabemos que es capaz de influir en cómo percibimos los sabores, ¿qué más puede hacer y todavía no somos conscientes?