Murió Charles Bradley, el caballero del Soul

Javier García - 2017-09-25 05:08:00

Charles Bradley nos dejó este pasado Sábado a la edad de 68 años a causa de un cáncer de estómago en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Tuvo una vida artística peculiar, la pasó siendo un imitador de James Brown, a los 63 años, con edad casi para jubilarse grabó su primer disco, una meta personal que consiguió a base de esfuerzo y talento.

Charles Bradley

Charles Bradley, la historia de un sueño cumplido

Ser artista es algo que se lleva en la sangre, tener más o menos éxito es una cuestión de suerte, trabajo, constancia...; si hay algo que caracterizó a Charles Bradley fue precisamente la constancia. El músico a los 63 años de edad grabó su primer álbum, consiguió ser conocido en medio planeta, su pasión por el soul y por hacer lo que más le gusta le hizo luchar hasta conseguir un sueño que quedará para la historia de la música como ejemplo de sacrificio y confianza.

¿Quién es Charles Bradley?

Charles Bradley nació en Gainesville, Florida, su vida quedó marcada cuando con ocho años vio por primera vez a una leyenda como James Brown en una de sus increíbles actuaciones del Apollo Theater de Harlem. Aquel chaval quedó impactado por lo que vio y empezó a imitar al rey del funk, el mundo musical de Charles giró en torno a Mr. Brown.

Charles no tenía estudios y vivía en una familia sin recursos, tuvo que trabajar de todo sin poder dedicarse profesionalmente a la música como a él le hubiera gustado. Pasaron muchos años trabajando en cocinas, oficinas de mensajería y cualquier cosa que le hiciera ganarse unos dólares. Durante una temporada llegó a dormir en la calle hasta que un día con casi 50 años le salió un trabajo como imitador de James Brown en un garito de Brooklyn.

Charles Bradley

Su vida parecía que la iba a acabar imitando a su ídolo hasta que un amigo le convenció para que fuese a Daptone Records, un sello discográfico de Brooklyn erigido como gran casa de la música negra de tintes clásicos. Bradley envió una cinta con una de sus actuaciones y poco después lo contrataron. Empezó como corista y a los 63 años hizo su debut discográfico con "No Time For Dreaming", un álbum que contaba con la influencia de James Brown pero que aún así fue recibido en el circuito de rhythm and blues con los brazos abiertos. Después de este trabajo llegaron otros donde el cantante consiguió hacer valer su personalidad y dejar a un lado la sombra de su héroe.

Hace unas semanas, Daptone Records anunció que Bradley suspendía su gira por culpa del cáncer hasta que este Sábado nos dejó con una corta pero intensa carrera discográfica.

Guardar

Guardar