Las 15 mejores canciones de Kendrick Lamar
Hoy en MusickMag nos apetece mucho darle un buen repaso a algunas de las canciones del rapero de Compton que lo han convertido en una de las grandes sensaciones musicales del momento. Hay muchas ganas de música nueva de Kendrick Lamar, también de fechas de conciertos que nos pillen cerca, pero por el momento vamos a disfrutar de 15, o más, de sus canciones esenciales. Aquí va una selección de Hip Hop tope gama.
Las quince mejores canciones de Kendrick Lamar
15.) King's Dead - (BSO Black Panther, 2018). Encargarle a Kendrick Lamar la producción, composición y selección de canciones -y artistas- para la música de película Black Panther fue un acierto tremendo. Un disco que contiene a la plana mayor del mejor Hip Hop actual. En "King's Dead" por ejemplo puedes encontrar junto a Lamar a Jay Rock, Future y James Blake. Ahí es nada.
14.) DUCKWORTH. - (DAMN. 2017). Que Kendrick Lamar sea el primer rapero en recibir el premio Pulitzer no es ninguna tontería y sirva de ejemplo la letra y la historia que relata en esta canción. Te la traemos con subtítulos en español para que no te pierdas nada.
13.) Sing about me, I'm dying of thirst. - (good kid, m.A.A.d City, 2012). Kendrick Lamar es mucho más que un narrador de historias de barrio, de hecho en esta maravillosa canción que puedes encontrar en su primer disco oficial, se presenta como distintos narradores que han sido testigos o incluso protagonistas de la violencia de las calles. Apabullante.
12.) How much a dollar cost. - (To Pimp a Butterfly, 2015). No es la única canción que el ex-presidente Obama ha destacado de Kendrick Lamar pero sí que fue la primera y no nos extraña porque la visión que el rapero da sobre la avaricia y cómo cuenta la historia que cuenta es una genialidad absoluta.
11.) All the stars. - (BSO Black Panther, 2018). De entre todas las estrellas en forma de canciones que forman la banda sonora de Black Panther esta es la que más brilla. Una deliciosa colaboración entre Kendrick Lamar y SZA que fue recompensada con una nominación a los premios Oscars, a los Globos de Oro y a un puñado de Grammys.
10.) DNA. - (DAMN. 2017). Kendrick Lamar critíca, celebra, explora y expone todo su ADN y su cultura en este temazo. El videoclip cuenta con la participación del actor Don Cheadle.
09.) The Blacker the Berry. - (To Pimp a Butterfly, 2015). Kendrick explora el odio y la ira en un tema que no puede entenderse sin "i", también incluído en el álbum To Pimp a Butterfly. Ambas canciones parecen jugar a contradecirse y así mostrar dos caras de una misma moneda.
08.) ELEMENT. - (DAMN. 2017). Kendrick manda lo sabe, y de eso trata este temarral.
07.) m.A.A.d city - (good kid, m.A.A.d City, 2012). good kid, m.A.A.d City fue el debut a lo grande de Kendrick Lamar. Aunque Kendrick venía de entregar un trabajo en 2011 que sólo vió la luz online a través de iTunes Store (Section .80) aquí es donde se desmarca como la gran promesa del Hip Hop que ya es una realidad. Muchísima carga autobiográfica en esta canción en la que describe un asesinato del que fue testigo a los 9 años.
06.) Swimming Pools - (good kid, m.A.A.d City, 2012). Uno de los singles que lo pusieron en el mapa, al menos en el plano internacional, aquí Kendrick exploraba el alcoholismo con una mirada tan lúcida como poderosa.
05.) Bitch, Don't Kill My Vibe - (good kid, m.A.A.d City, 2012). Una canción que en un principio iba a incluir el featuring de Lady Gaga y que al final por temas de plazos no pudo ser. Aún así sigue siendo un temazo del 15 y su letra una maravilla. Otra.
04.) Alright - (To Pimp a Butterfly, 2015). Esta barbaridad se llevó un Grammy a mejor canción de Rap en 2015. Premio que Kendrick Lamar repetiría con otra de sus inmortales y que también encontrarás en esta lista. Ni que decir tiene.
03.) FEAR. - (DAMN. 2017). El terror por Kendrick Lamar. El terror en tres puntos diferentes de la vida, con 7, 17 y 27. Increíble.
02.) i - (To Pimp a Butterfly, 2015). Fue el primer single de To Pimp a Butterfly. Una obra maestra que trascendió géneros y etiquetas y que se ha convertido en un disco imprescindible. Su influencia caló hasta en el inmortal David Bowie.
01.) HUMBLE. - (DAMN. 2017). Grammy a la mejor canción de Rap del pasado año y un temazo que incluso Barack Obama ha destacado entre sus favoritos del momento. No hay nada más que añadir.
¡EXTRA! King Kunta (To Pimp a Butterfly, 2015). Porque nos hemos dejado un saco de canciones que son pura dinamita pero esta no será una de ellas. Lamar "solo" cuenta con 3 álbumes y un disco de descartes (que también es crema) por el momento, pero vale la pena TODO.
¿Y tú qué dices? ¿Cuál nos ha faltado? ¿Cuál nos ha sobrado? Ya os repetimos que nos ha costado la misma vida dejar fuera tantos y tantos temazos de Kendrick Lamar... ¿Crees que visitará España próximamente? ¿Dónde creéis que actuará? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales! ¡Te leemos!