The Velvet Underground de The Velvet Underground, el disco que cambió la música
The Velvet Underground and Nico, el primero de la Velvet, el álbum de la Velvet con Andy Warhol, "the banana album", el disco del plátano... Hay muchas y diversas formas de llamar a este disco, pero lo que está claro es que cuando nos referimos al debut de The Velvet Underground, estamos hablando de uno de los discos más influyentes de la historia de la música. Fue un fracaso comercial en su día, pero los ecos del primer largo del grupo de Lou Reed, John Cale y compañía, llegan a nuestro presente tan fuertes como el primer día. ¿Un disco que cambió la música?
The Velvet Underground and Nico de The Velvet Undeground, ¿el álbum más influyente de todos los tiempos?
The Velvet Underground fue un grupo formado, en su primera época, por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Su primer disco de estudio, The Velvet Underground and Nico, fue grabado en el año 1966 entre Hollywood y Nueva York bajo la supervisión del artista Andy Warhol. Según John Cale, el auténtico productor de las canciones fue Tom Wilson, pero la influencia de Warhol y su visión de la obra fue importantísima más allá de la icónica portada. Para este debut se les unió como colaboradora la cantante, modelo y actriz alemana Nico.
The Velvet Underground and Nico no salió hasta marzo de 1967 debido a problemas de censura y al diseño de la portada, que Warhol imaginó como un plátano que se pelaba y dejaba ver a la fruta de un color rosa intenso y llevar esto a cabo tomó más tiempo del esperado. Al poco de ser publicado, la banda tuvo disputas legales por la contraportada del disco. En ella se mostraba una foto de la banda tocando y en la que se podía ver al actor Eric Emerson, que los demandó por uso no autorizado de su imagen. La distribución se paró, las copias ya impresas fueron retiradas del mercado y tuvieron que ser retocadas. Esta problemática, unida a que las radios no emitían canciones que hablaban abiertamente de sexo, prostitución, drogas y masoquismo, provocó que el disco fuera un fracaso comercial. No hay que pasar por alto el hecho de que la música imperante en aquella época era el pop rock psicodélico que podía encontrarse en el Sgt. Peppers de los Beatles y la propuesta de The Velvet Underground era mucho más arriesgada. Cruda, ruidista, experimental y difícil.
Un fracaso comercial que, sin embargo, dejó huella en una cantidad de artistas tremenda. David Bowie, Roxy Music, The Jesus & Mary Chain, Jonathan Richman y sus Modern Lovers, Patti Smith, Television, Hüsker Dü, Kraftwerk, Joy Division, Sonic Youth, Talking Heads, My Bloody Valentine, U2, The Black Angels... la lista es interminable y en ella, a buen seguro, puedes encontrar a algunos de tus artistas favoritos.
¿Por qué es The Velvet Underground & Nico un disco tan influyente? Es un caso único dentro de la historia de la música. Su sonido es la fuente de la que beben estilos como el glam, el punk, la new wave, el goth o el noise. Fueron capaces de mostrarse suaves como el terciopelo que les da nombre en temas como "Sunday Morning" o "European Son" y al mismo tiempo tan ásperos, ruidistas y complicados como los escuchas en "The Black Angel's Death Song" sin perder un ápice de naturalidad. Lou Reed se atrevió a cantar todo lo que se le pasó por la cabeza sin importar la temática y lo mismo las canciones van sobre ir a buscar drogas a la calle ("I'm Waiting For the Man"), sadomasoquismo ("Venus In Furs") o directamente heroína ("Heroin").
¿Y tú qué dices? ¿Has escuchado alguna vez The Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!