Una empresa danesa utiliza la orina de los asistentes a un festival para elaborar cerveza

Berto Gallego - 2017-05-11 12:07:02

Una empresa cervecera danesa se ha comprometido con el reciclaje de residuos hasta límites algo extravagantes. Se trata de Norrebo Bryghus, y han anunciado que utilizaron la orina de los asistentes al festival Roskilde en el proceso de elaboración de su nueva cerveza. 

 

 

Los 50.000 litros de orina se recogieron en la edición 2015 del festival -con conocimiento de los asistentes-, y es ahora, dos años después, cuando se han comercializado 60.000 botellas de "Pisner". El nombre de la cerveza es un juego de palabras entre pis y el tipo de cerveza elaborada, Pilsner. Una apuesta arriesgada, que ha logrado mucha visibilidad, pero que está por ver si funciona como campaña publicitaria. 

No hay orina en las bebidas

Como es lógico, la orina de los asistentes al Rooskilde no ha acabado directamente en los botellines de cerveza. Los residuos fueron utilizados para regar (y a su vez fertilizar) los campos de cebada con la que se elaboró la cerveza. La práctica, que ahorra miles de litros de agua de regadío y mucho dinero a los fabricantes, está avalada por el Consejo de Agricultura y Alimentación de Dinamarca. La orina sustituyó así al agua y también al abono (estiércol u otros residuos) que se suele emplear para las cosechas de cebada. 

 

 

Norrebo Bryghus es muy popular en Copenaghe, la capital de Dinamarca, por su apuesta por las cervezas orgánicas y los procesos de producción responsables y respetuosos con el medio ambiente. Habrá que ver si la apuesta por la orina es igual de exitosa.