Todos los cantantes suenan bien gracias a este truco
Es una práctica más que habitual en la industria musical. La inmensa mayoría de las canciones que suenan en las radio fórmulas, las asociadas al pop-rock, a la música más comercial de las últimas décadas, utilizan este truco. Uno que hace que cualquier canción suene mucho mejor. Te contamos qué es la compensación en este artículo.
El truco de la compensación
Justin Bieber, Adele, Rihanna, Taylor Swift...los artistas más escuchados del mundo han utilizado la compensación en sus canciones. Se trata de un truco de ingeniería de sonido, que consiste -a grandes rasgos- en grabar una canción mediante muchas tomas diferentes.
A partir de ahí empieza el laborioso proceso de edición, que consiste en separar nota a nota la canción en cada una de las tomas grabadas, seleccionando las mejor afinadas en cada caso. Así se aseguran de que cada una de las frases de la canción está en el tono adecuado.
Pero no solo se trata de afinar correctamente. La actitud, la emoción transmitida, la personalidad que derroche cada frase tambiénson cuestiones a considerar al aplicar este truco de sonido. El objetivo es grabar la canción en su mejor versión posible, llegando en ocasiones a grabar hasta cien tomas para hacer la selección definitiva de la canción.
Este proceso es de una complejidad muy grande. Tanto es así que, en ocasiones, para una palabra de tres sílabas se utiliza la primera sílaba de una toma, la segunda de otra y la tercera de otra. Hasta ese nivel llega la exigencia y la búsqueda de la perfección en la industria musical.
No falta quien señalaque este proceso convierte el producto en artificial, haciendo el sonido más mecánico y menos natural de lo debido. La realidad, sin embargo, es que es una herramienta excelente que permite al cantante alcanzar sus límites y ofrecer el mejor producto que está a su alcance.
¿Qué te parece este truci de edición? ¿Sabías que se procede así a la hora de grabar la inmensa mayoría de los discos más vendidos del mundo? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!