¿Qué es la música sin Copyright?
En este artículo vamos a intentar explicar de manera sencilla y rápida todo lo relacionado con las licencias y los derechos de la música en internet. Existe, por lo general, un desconocimiento muy importante al respecto, incluso confusiones reiteradas sobre qué es la música sin copyright o la música sin derechos de autor. Lee, porque al terminar de hacerlo lo tendrás todo mucho más claro.
¿Qué son las canciones sin copyright?
La música sin copyright es, ni más ni menos, una fórmula errónea para referirse a la música libre de derechos. Para entender esto debes saber que copyright y derechos de autor no son sinónimos, y que estos últimos nacen automáticamente junto a la obra: no es necesario acudir a ningún registro porque el simple hecho de su creación ya los lleva aparejados, desde su nacimiento la obra conlleva que su autor se puede beneficiar de unos derechos.
A partir de ahora, por lo tanto, hablaremos de música libre de derechos, que no quiere decir música gratuita, ya que puede ser tanto de uso libre como de pago. En el fondo, la música libre de derechos no es más que una solución para agregar música a tus proyectos personales de forma acorde a la legalidad.
La música libre de derechos gratuita
Música de dominio público
La música de dominio público es un tipo de música libre de derechos gratuita formada por todas aquellas obras que carecen de derechos de autor, y que por lo tanto se pueden utilizar libremente. ¿Un ejemplo? Gran parte de la música clásica, aunque eso sí, la producción y grabación de música de dominio público se puede explotar comercialmente.
¿Por qué? La clave está en la grabación. El derecho de autor de ésta existe, igual que el del autor de la obra -aunque no en este caso, al ser de dominio público-. Sin embargo, cualquiera que quiera dedicar su tiempo en interpretar y grabar el tema en cuestión, tendrá los derechos de explotación sobre ella.
O, ¿por qué creías que las discográficas invierten en producir discos de música clásica, por amor al arte?
Música protegida por licencias libres
En este caso es el propio autor de la obra el que establece las limitaciones para la reproducción y difusión de su obra. Es el caso de las licencias Creative Commons, que pueden ser muy variadas en caunto a las restricciones establecidas.
Habitualmente, eso sí, la reproducción y copia sin ánimo de lucro está permitida bajo esta licencia. Siempre y cuando, obviamente, que se cite al autor en algún momento. No está permitido -recordemos que hablamos de un caso estándar- trasnsformar la obra, partir de ella para crear una derivada.
En cualquier caso, como decíamos al inicio, las combinaciones y posibilidades en la música protegida con licencias libres son muy variadas.
La música libre de derechos de pago
La música libre de derechos de pago te evita, pagando un precio, tener que pasar por el aro de las restricciones establecidas en muchos casos si optas por la vía gratuita. En portales como este puedes acceder a todo tipo de música o efectos de sonido adaptados a tus necesidades.
Y eso son, básicamente, las mal llamadas canciones sin copyright en sus diversas modalidades. La música libre de derechos tiene muchos más detalles, pero de forma general esta es la información que necesitas para seleccionar la música de fondo más apropiada, y siempre de manera legal, a tu próximo proyecto.
Los mejores sitios para descargar música sin Copyright
-
Free Music Archive
En Free Music Archive encontrarás infinidad de piezas musicales bajo la licencia Creative Commons. Una de sus particularidades es que ofrece la posibilidad de escuchar la música, mediante un reproductor interno, antes de iniciar la descarga.
-
Jamendo
Es el rey en el mundo de las música sin derechos de autor, la alternativa favorita de la mayoría de artistas y youtubers que necesitan echar mano de estas composiciones. Se trata de una comunidad de libre acceso, a la que cualquiera puede subir sus trabajos sin restricciones.
-
Soundcloud
Un clásico y, probablemente, la más dura competencia para Jamendo. Soundcloud es una herramienta que permite a cualquiera compartir y promocionar su música, que ademas de ser una excelente alternativa para descubrir nuevos artistas, permite descargar la de aquellos que tienen habilitada la opción.
-
Opsound
Opsound, como Free Archive Music, ofrece multitud de alternativas musicales bajo licencia Creative Commons. Cuenta con una gran variedad en música instrumental y electrónica, por lo que es la mejor web para los que quieran algo de ese corte para sus creaciones.
-
Incompetech
La principal particularidad de Incompetech es su interfaz, que divide su extenso catálogo -cuenta con miles de canciones disponibles- en más de 15 géneros musicales para todos los gustos posibles. Una alternativa excelente para descargar la música sin derechos de autor que más necesites.
Y tú, ¿has utilizado música sin copyright en tus proyectos? ¿Por qué opción te has decantado a la hora de hacerlo? ¿Te costó mucho encontrar la información para sacarlo adelante? ¡Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales!