Qué es el K-Pop

Berto Gallego - 2019-05-09 12:00:00

¿Todavía no sabes lo que es el K-pop o Korean Pop? Nacido a mediados de los 90, su importancia en la música internacional es cada vez más grande, ha sido creciente desde hace años, y ya no es un producto de consumo exclusivo en Corea del Sur. Te explicamos sus orígenes, en qué consiste y los nuevos horizontes que afrontará a partir de ahora. 

¿Qué es el K-pop?

El K-pop nació en los años 90 en Corea del Sur, y pronto revolucionó la escena musical del país nipón. Se trata, en esencia, de la mezcla y adaptación a su cultura de diferentes estilos de música -rock, jazz, electrónica, indie, hip hop...- , conformando así la conocida como música popular coreana. 

Su exitosa entrada en el mercado japonés a principio del Siglo XXI, con lo que conlleva a nivel de relevancia internacional el país nipón, la convirtieron en todo un fenómeno de masas en Asia Oriental. Ahora, con la definitiva globalización del mundo gracias a las redes sociales, los sonidos del K-pop han llegado a todas las partes del mundo. Y, parece, para quedarse. 

El Gangnam Style, ejemplo de K-pop

Sí, quizá no lo sabías pero ya habías escuchado K-pop. El famoso a nivel mundial tema de PSY, Gangnam Style, es un ejemplo de esta corriente musical. Fue a raíz de su éxito cuando grupos como Super Junior o Big Bang vieron abiertas las puertas del mundo occidental, que ahora arrasan con sus ritmos animados y bailables. 

Quizá es por eso -es una música que invita a bailar- que latinoamérica ha sido uno de los lugares del mundo que mejor ha aceptdo el K-pop. Allí, especialmente en México, ya es todo un fenómeno de masas. 

La industria musical coreana como fábrica de bandas de K-Pop

En Corea del Sur el K-pop va toalmente de la mano de la industria musical. El género se concibe sin ningún tapujo como un generador de bandas, artistas y de hits hasta el punto que sus grupos están "fabricados" por las empresas de la industria musical. Cada miembro de cada grupo pasa por un intenso proceso de selección, preparación y ensayo antes de presentarlos al público o forman parte de programas de televisión y realities que sirven de criba y donde el público vota por los cantantes que quiere que formen el próximo gran grupo del K-Pop. Las empresas más importantes de esta industria son sellos discográficos como S.M. Entertainment e YG Entertainment.

Kpop

Aunque el fenómeno del K-Pop tiene su origen y su centro más importante de operaciones en Corea del Sur, su influencia se ha expandido a todo el mundo. Así, chicos y chicas de Australia, Japón o China se presentan cada día a las audiciones de las empresas de la industria para formar parte de alguno de los grupos del género. Existen centenares de grupos de K-Pop actualmente. Los grupos  del K-Pop son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en occidente, principalmente, por el número de miembros que los componen. A nadie le extraña en el K-Pop un grupo formado por doce miembros como es el caso de Super Junior. Hay casos como el de NTC que cuentan con 40 miembros, y es una particularidad que les permite actuar en dos sitios al mismo tiempo.

¿Qué es un Idol?

En el K-Pop es muy común referirse a los artistas como Idols. A grandes rasgos, podríamos definir a un Idol como a una celebridad del K-Pop pero hay un detalle muy importante que diferencia por completo a los Idols del K-Pop de cualquier otra estrella adolescente o joven del planeta. Los Idols son seleccionados por empresas de entretenimiento que se encargan de entrenar a estos chicos y chicas para que sean mucho más que cantantes, modelos o bailarines. Estas empresas de entretenimiento invierten gran cantidad de dinero en los Idols, cuidando constantemente su comportamiento, especialmente en público. Si estas prácticas empresariales ya parecen sacadas de novelas de ciencia ficción o directamente de Black Mirror, ten en cuenta que dichos entrenamientos a los que los jóvenes son sometidos, presumen de ser muy duros y sacrificados.  

K-Pop

Las estrellas del K-Pop no sólo tienen que demostrar un gran talento, también ser seleccionados en audiciones multitudinarias donde compiten directamente entre ellos y soportar los entrenamientos de las empresas de entretenimiento. Entrenamientos que pueden durar tanto como estimen las empresas que han apostado por los artistas. El aspirante a Idol es elegido tan solo con nueve o diez años y sin dejar de lado la escuela (el sistema educativo en Corea del Sur también es muy exigente), tendrá que superar unos exhaustivos entrenamientos que tampoco aseguran que el artista vaya siquiera a debutar en el mundo de la música. Hay empresas, es el caso de SM Entertainment, que presumen de haber invertido cerca de 2 millones de euros en tan solo uno de los miembros de la popular banda Girl's Generation. Ojo que hablamos de una banda que tiene en total a 9 miembros. 

K-Pop

¿Y tú qué dices? ¿Ya lo sabías todo sobre el K-Pop? ¿Cuál es tu grupo favorito de este increíble género que nos viene de Corea del Sur? ¿Cuántas veces has bailado el Gangnam Style de PSY? ¿Te llaman la atención las bailables canciones y las coreografías del K-Pop? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!