¿Qué es el Autotune? ¿Cómo tenerlo en el móvil?

Berto Gallego - 2018-10-25 12:00:00

El Autotune viene a ser a la música lo que el Photosop es a la imagen. Es decir, se trata de un programa de edición que permite pulir defectos hasta conseguir una versión mejorada -y relativamente falseada- de nuestra canción. Así, un desafine puntual deja de ser un problema: Autotune lo puede corregir. 

¿Qué es Autotune?

Profundizando un poco, lo que hace Autotune es mostrarnos en una gráfica en qué lugar de la escala cae cada una de las notas, permitiéndonos así corregir cualquiera que esté fuera de tono de manera rápida, sencilla y muy visual. 

Cher, pionera con el Autotune

El Autotune puede ser más que un elemento para corregir defectos en nuestras interpretaciones, también nos puede servir como un programa para realizar ciertos efectos de sonido. Por ejemplo, hacer que nuestra voz se entone en una nota de forma directa -la voz humana, al contrario que un instrumento, arrastra hasta llegar a entonar- logrando así un toque distinto. Dicen que Cher, en su tema Believe fue la primera en utilizarlo.

Desde entonces su uso no ha parado de expandirse y de hecho, a día de hoy, se utiliza con ese fin -crear efectos- en infinidad de temas de todo tipo. 

El Autotune, una herramieta polémica

No son pocos los que alzan la voz contra el uso de Autotune, por considerarlo un engaño y una perversión del espíritu musical. Pero, ¿pervierte la fotografía la edición de fotógrafo? En nuestra opinión se trata de un elemento más del que hay que aprovecharse, eso sí, siempre en su justa medida, evitando que el sonido no sea natural. 

Y es que la música grabada debe sonar lo mejor posible: por algo es, por encima de cualquier otra cosa, un registro para la posteridad, la salvagurdia de la creación artística del ser humano. Hay quien opina que no debería ser ese el objetivo, sino tratar de que suene lo más parecido posible a cómo lo haría en directo. Es una opinión muy respetable, pero para eso, es la realidad, ya está la música en directo. 

Las posturas, en este campo, están enconadas. Los que se oponen al Autotune están convencidos de que defienden "la música de verdad". Pero, ¿qué es la música de verdad? Porque los avances técnicos, que han permitido la aparición de múltiples novedades en la música y su industria, no son válidos de ser utilizados, son "música de segunda"?

Bueno, esos mismos siguen argumentando que el Autotune permite a artistas de segunda pasar por gente con un talento del que carecen. Pero eso asume que el consumidor es tonto, que no es capaz de valorar un directo de calidad, hecho por alguien con verdadero talento, de uno tan dramático que deje claro que toda su música es afinada a base de programa. 

¿La música de verdad?

Pero, ¿se han planteado los que defienden esas posturas que el Autotune se emplea en prácticamente toda la música desde hace muchos años? ¿Es Metallica o RadioHead música de verdad? Porque ellos, como todos, utilizan los ordenadores y los avances tecnológicos para hacer que su música sea mejor cada día. 

La realidad, también, es que el talento va mucho más allá de afinar como los mejores o tener un gran chorro de voz. Si no eres capaz de escribir canciones que trasmitan, si no puedes desprender el carisma que necesita un concierto en directo, ¿qué importa que un programa te afine las canciones? Entre poco y nada. Sonarás como un robot impersonal, incapaz de llegar a las masas. 

El Autotune no es más que una herramienta más, de muchas que existen, nacidas como un complemento, una ayuda para los artistas. No convierte en un hit a cualquiera. 

¿Cómo tener Autotune en tu teléfono móvil?

Estas son las apps más completas para tu Android o iPhone, con ellas podrás cantar sin desentonar en tu propio teléfono móvil:

  • Voloco. Disponible para Android y para iOS, esta app procesa tu voz en tiempo real y la va corrigiendo gracias a una melodía de fondo que puedes reproducir desde la propia app. 
  • AutoRap. Disponible para Android. Con AutoRap puedes cargar cualquiera de los más de 100 ritmos de los que dispone la app y rapear sobre ellos. Incluso puedes recitar/hablar y la app lo convertirá en rapeo.
  • TuneMe. Disponible para Android. Cuenta con más de 50 ritmos sobre los que trabajar y la app modifica tu voz automáticamente.
  • Vio. Disponible para iOS. Una app estupenda para modificar tu voz y postproducir los temas.
  • StarMaker. Disponible para Android y para iOS. Su función de karaoke es sencillamente genial. Dispondrás de docenas de efectos para tunear tu voz y convertirte en una verdadera estrella de la música.

Autotune 

Ahora es tu turno, lector. ¿Qué opinión tienes del uso de Autotune en la industria musical? ¿Alguna vez lo has emleado para darle un toque diferente a tus grabaciones caseras? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!