¿De dónde viene el reggaetón?

Berto Gallego - 2018-06-20 12:00:00

El reggaetón es uno de los estilos musicales más populares del planeta, especialmente en el mundo latino, pero su evolución es relativamente reciente. Fue en los años 90 cuando empezó a impulsarse a nivel comercial, en Puerto Rico, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. Te contamos la mezcla de estilos que dio lugar a su nacimiento. 

Reggaetón

Electrónica, hip hop y reggae

El reggaetón es un subgénero de la música electrónica fuertemente influenciado por el reggae y el hip hop. Es de la unión de estas tres corrientes de donde surge su semilla. Con el paso otros ritmos latinos -como la salsa- han puesto su grano de arena en el crecimiento de la música reggaetonera. 

Es también música urbana, que bebe de la calle y crece en ella. En eso se parece mucho al hip hop, que se desarrolló de la misma manera pero en los Estados Unidos. 

Podemos decir, por lo tanto, que se trata de la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de América. La versión latina del hip-hop. Una música de espíritu urbano, pero corazón tropical que nos lleva al baile. Es, en definitiva, la respuesta musical al mestizaje cultural latinoamericano de las últimas décadas.

Perreo, el baile más reggaetonero

El perreo es un baile íntimamente ligado a la música reggaetonera, que nace y se desarrolla a su vera. Se caracteriza por sus movimientos sensuales, incluso sexualmente explícitos, y a día de hoy es difícil desligar lo uno de lo otro. De hecho, a día de hoy, lo normal es encontrar perreos en cada videoclip de los grandes reggaetoneros del momento. 

Reggaetón

La evoloución del reggaetón

Temas como Patatón Caliente, de Poncho Pan; Dulce, de La Atrevida o Muévelo, de El Gran General; fueron los primeros que ayudaron a popularizar el reggaetón -aunque todavía no lo era estrictamente hablando- a principio de los años 90. El primer artista de gran éxtio comercial ligado al reggaetón fue, probablemente, Don Chenzina, y con el nuevo Siglo el reggaetón dio el salto a los Estados Unidos, lo que equivale a darlo a todo el mundo. 

Fue entonces cuando empezamos a conocer en nuestro país a artistas que todavía hoy siguen arrasando: Daddy Yankee, Wisin & El Yandel, Calle 13, Don Omar o Nicky Jam han sacado a bailar a toda una generación, prometen hacerlo con las venideras. 

Otras características del reggaetón

La palabra reggaetón se acuñó en Puerto Rico, en los años 90, cuando terminó de diferenciarse como un sonido genuino, como la expresión del reggae en lengua española con muchas otras influencias. 

Hay dos corrientes muy diferenciadas en el reggaetón: una urbana, que describe el día a día de la vida en los barrios, habitualmente humildes. Sus letras están plagadas de crítica social y política para la que no se escatiman calificativos. La otra corriente es la romántica -y, en cierto modo, erótica- que tampoco se corta para describir situaciones de manera muy gráfica, lo que le ha valido muchas críticas, por sexistas, a algunos reggaetoneros. 

Los reggaetoneros -tanto los hombres como las cada vez más habituales mujeres- tratan de mostrar una imagen de poder. Se autodenominan como "Rey" u otros calificativos del estilo y la ostentación (joyas, coches de lujo, prendas de marca) es el pan de cada día en sus vídeos. 

En definitiva, guste más o menos, el reggaetón ya es parte de la cultura latina a nivel internacional. En poco tiempo de vida nos ha dado artistas y temas inolvidables -como Daddy Yankee o Calle 13- y su crecimiento es exponencial, por lo que queda mucho por delante. 

El reggaetón está ya plenamente integrado en nuestra sociedad, pero hace no tanto ni siquiera existía. Ahora cuéntanos, ¿te gustan este tipo de artículos sobre el orígen de un género musical? ¿Te gustaría que escribiéramos sobre otros? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!