La música que oyes de adolescente será la que te guste toda la vida, y tiene una explicación
¿Sabías que la música que te encanta durante tu adolescencia te gustará durante toda la vida? Incluso de forma incosciente, siempre volverás a esas canciones, artistas y grupos musicales que fueron clave para ti durante el periodo que va desde los 10 hasta los 30 años. Este fenómeno ha sido analizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Westminster de Londres. La doctora Catherine Loveday, experta en neuropsicología cognitiva, ha explicado a la BBC detalles de esta particularidad de nuestra memoria.
Tendemos a recordar sucesos ocurridos durante la adolescencia y la temprana adultez y eso nos lleva a volver a la música, libros o películas de nuestra juventud
Todos estamos expuestos a la influencia de un fenómeno psicológico llamado "choque de reminiscencia", que consiste en la tendecia a recordar sucesos que nos pasaron en la adolescencia o durante los primeros años de nuestra edad adulta. Siempre vamos a reconocer más rápidamente y con mayor facilidad las canciones que escuchábamos en esa época de nuestras vidas. Esto también ocurre con películas, libros, jugadores de fútbol y con anécdotas que vivimos en esos años de pubertad.
Con la música este fenómeno es muy fuerte porque las canciones que nos gustan se quedan conectadas a situaciones y momentos de nuestras vidas. Especialmente en esos años de hormonas disparadas y descubrimiento de la edad adulta. No es extraño ligar canciones que nos han marcado a momentos tristes, a descalabros amorosos, a situaciones divertidas con amigos e incluso a bodas y funerales.
Nuestra memoria tiene su momento de mayor esplendor y eficacia en el periodo que va desde los 10 hasta los 30 años, lo cual influye en que volvamos una y otra vez a los recuerdos que tenemos de esos momentos de nuestras vidas. Durante esos años también experimentamos muchas cosas por primera vez en la vida y esos recuerdos son especialmente poderosos e imborrables, la música funcionaría como una banda sonora en una película y se queda conectada en la memoria.
Ya sabes, si te has criado con las Spice Girls, Beyoncé o Despacito, te acompañarán siempre. Nunca vas a olvidar los momentos que has vivido con esa música o cualquier otra que te encante.
¿Y tú qué opinas? ¿Qué canciones de tu adolescencia crees que te gustarán toda la vida? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!