¿Existe igualdad entre hombres y mujeres en la industria musical?
El machismo en la industria de la música es un tema muy recurrente a todos los niveles. Desde el acoso que sufren muchas mujeres que acuden a conciertos y festivales al trato que los medios de comunicación dan (damos) a ciertos temas, la teórica igualdad alcanzada queda en evidencia día tras día. ¿O se comenta el físico de un hombre tanto como el de una mujer en la crónica de un concierto? ¿Tienen ellas la misma presencia en televisión, representan los mismos shows en directo? ¿Existe, en definitiva, igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la música?
Solo un 10% de los conciertos los protagoniza una mujer
El dato es de Ticketea que, con razón del Día Internacional de la Mujer, ha publicado un informe en el que repasa los números de los más de 7.000 conciertos para los que vendió entradas en el año 2016, y los numeros son tan preocupantes como reveladores: solo un 10% de los 250 conciertos de mayor éxito estuvieron protagonizados por una mujer. Si escarbamos más, vemos que un 13% más -hasta un 23% en total- incluyeron a una mujer como para de un grupo o banda, sin ser la artista principal.
En los festivales, los números son parecidos
Si nos paramos a revisar los carteles de los principales festivales de nuestro país, los números todavía más descorazonadores: 150 de un total de 1.006 artistas son mujeres o tienen a una en su formación, o lo que es lo mismo: un 15,4% del total.
Cifras alarmantes que no pueden más que servir como acicate para seguirluchando por la igualdad, porque unos y otras tengamos las mismas facilidad para acceder cualquiera que sea nuestro sueño. Para cruzar las puertas de la industria musical como en su día, para nuestro disfrute y regocijo, hicieron Janis Joplin, Aretha Franklin, Madonna, Adele, Lola Flores, Malú, Zahara y muchas otras. Para que, de verdad, podamos decir que existe igualdad entre hombres y mujeres.