¿Qué artistas vendieron más vinilos en 2018?
El disco de vinilo está volviendo para quedarse. El LP (Long Play) e incluso el 7" son formatos estupendos tanto para el coleccionista como para todas aquellas personas que viven la música como un ritual. Una experiencia que comienza visitando tu tienda de discos favorita, pasando un buen rato buscando tesoros entre sus cubetas o estanterías para acabar comprando un disco que pincharás en tu giradiscos hasta que toque una nueva expedición. Colocar el disco en el plato, dejar caer la aguja sobre los surcos del vinilo y perderse en la portada del álbum mientras suena su música. Un placer único e inigualable que vuelve a ser tendencia.
¿Por qué vuelve a ser una gran idea comprar música en vinilo?
1.) Es una experiencia. Pinchar un disco de vinilo es una experiencia mucho más completa y reconfortante que lidiar con una pantallita digital, un reproductor de CD, el Spotify o el smartphone de turno. Desde sacar el disco de su enorme carpeta con todo lujo de detalles hasta posar la aguja del giradiscos sobre sus surcos, ver cómo se desliza la aguja mientras se reproduce la música, incluso darle la vuelta cuando se termina una de sus caras. Todo se puede convertir en una experiencia musical de lo más agradable.
2.) Calidad de sonido. Incluso cuando el vinilo se reproduce con esos chasquidos tan característicos o hay un pequeño saltito de la aguja que provoca alguna interferencia leve. Todos esos detalles le dan calidez y cercanía a una calidad de sonido que sólo te da el disco de vinilo.
3.) Objetos de coleccionista. El disco de vinilo se revaloriza y se convierten en objetos preciados de coleccionismo y más allá del valor material siempre está el valor personal que cada uno le otorga a la música con la que ha vivido experiencias inolvidables.
4.) Discos de vinilo como legado. ¿Qué le vas a dejar a tus hijos una colección de vinilos que pueden incluso contar la historia de tu vida o un disco duro? ¿La contraseña del Spotify quizás? Hay algo hermoso en transmitir a la gente que uno quiere la música con la que se ha crecido y si no les gusta, por lo que sea, siempre pueden vender los discos y sacarse unos eurillos que la cosa está muy mala.
¿Cuáles son los artistas que más vinilos han vendido en 2018?
5.) Fleetwood Mac
Unos clásicos que ha sido superventas siempre. Justo cuando se cumplen 50 años de la existencia de esta banda, van y despachan 138 mil copias en vinilo de sus discos en 2018.
4.) Panic! At the Disco
El grupo más reciente de entre los que más vinilos han vendido en 2018. Su sexto trabajo de estudio ha tenido muy buena respuesta y han colocado 148 mil copias este año.
3.) David Bowie
El inmortal Delgado Duque Blanco siempre es una apuesta segura. 150 mil vinilos vendidos del gran David Bowie en 2018 que lo convierten en el tercer artista de esta lista.
2.) Pink Floyd
Pink Floyd han vendido en 2018: 177 mil vinilos, cifra que los convierte en el segundo grupo que más discos en este formato ha vendido el pasado año. Nada sorprendente teniendo en cuenta la importancia en la historia de la música de esta banda.
1.) The Beatles
Los Beatles siguen siendo invencibles y que en 2018 se vendiesen 321 mil copias de sus discos en vinilo es un dato aplastante. Casi duplicar a Pink Floyd no es ninguna broma pero es que si hablamos de clásicos, los de Liverpool siguen siendo máximos referentes.
¿Y tú qué dices? ¿Sigues comprando discos de vinilo? ¿Has empezado a comprar ya? ¿Cuál es la gran joya de tu colección de discos? ¿Pasas del tema? ¿Has comprado alguno de los discos más vendidos en España en 2018? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!