Si quieres ser youtuber necesitas saber esto

Berto Gallego - 2019-02-03 12:00:00

Ser youtuber se ha convertido en la obsesión de miles de jóvenes en todo el mundo. Convertirse en El Rubius o en cualquier otro de los que han sabido explotar el infinito potencial de la plataforma para informar, entretener y atrapar a cientos de miles de personas es un obetivo para ellos. Pero, ¿es realmente posible vivir de ello? ¿Qué cualidades son necesarias para lograrlo? Lo repasamos en este post. 

Consejos para ser un youtuber de éxito

Visto desde fuera puede parecer el trabajo más fácil del mundo: Se trata de grabar uno dos vídeos a la semana y a vivir. Pero la realidad es mucho más compleja: nada estan fácil. Así, un youtuber de éxito como El Rubius y muchos otros necesita tener una serie de habilidades muy desarrolladas: 

1- Ser un buen comunicador. Transmitir con naturalidad, lejos dela rigidez informativa y tratando de hablar como lo harías con un buen amigo, es la clave para conectar con la audiencia. 

2- Ayudar al espectador. YouTube es, a día de hoy, una biblioteca audiovisual infinita: si no tienes nada que contar, al minuto eligirán otro vídeo. Céntrate en un tema que te apasione y domines en profundidad, sobre el que tengas algo que enseñar, y céntrate en transmitir información valiosa. 

3- Dominar, aunque sea a nivel amateur, ciertos conceptos de comunicación audiovisual: cómo manejar una cámara, cómo encuadrar las tomas, edición de audio y vídeo etc. 

4- Saber mover el contenido. Puedes haber hecho el mejor vídeo del mundo, que al principio solo lo verá tu madre y tu mejor amigo. Para salir de ahí y empezar a llegar a tu público es imprescindible saber manejar las redes sociales, aprovechar las opciones que nos dan para darle visibilidad a nuestro trabajo en nichos que puedan estar interesados en él. 

5- En este sentido, no hay mejor opción que establecer alianzas con otros youtubers que traten la misma temática que tú. Llega a acuerdos de colaboración con ellos y, de la noche a la mañana, existirás para toda una comunidad que está interesada en el tema que tratas. 

6- Cuida tu comunidad. Intenta generar debate en los comentarios de tus vídeos y en tus perfiles de las redes sociales, y asegúrate de responder siempre las dudas planteadas. Ellos, los que han visto tus vídeos y se han interesado por ellos, son los que compartirán  y recomendarán tu trabajo. 

7- Paciencia y perseverancia. El éxito no llega de la noche a la mañana. Crear y mantener una comunidad de miles de seguidores es un trabajo muy laborioso, que no lograrás en un día, un mes y, posiblemente, tampoco un año. 

Ser Youtuber

Ser Youtuber

 ¿Qué material necesitas para ser youtuber?

Los youtubers trabajan con multitud de tecnología y herramientas del mundo audiovisual. Hoy te enseñaremos las más básicas, aquellas que necesitarás para ofrecer un producto de calida y visualmente atractivo desde tus primeros vídeos. 

Cámara

La mejor opción para grabar buenos vídeos para youtube es hacerse con una cámara reflex. Sin menospreciar las cámaras compactas, cada vez más utilizadas y de una calidad que tiene poco que envidiar, si buscas la excelencia la primera es la mejor alternativa. 

Eso sí, antes de hacer la inversión asegúrate de que la cámara que elijas es la ideal para lo que buscas: sistema de enfoque automático, grabación en Full HD, posibilidad de conectar un micrófono externo y objetivos intercambiables son las cuestiones más importantes para la cámara de un youtuber. 

Trípode

Querrás una imagen fija y estable, ¿verdad? Hazte con un trípode de buena calidad y un tamaño aceptable que te permita regular la altura y los ángulos de tus grabaciones. Al usar una cámara reflex -más pesadas que la media- debe ser robusto. 

Sonido

Para el sonido existen múltiples opciones. Pero siempre -siempre- debemos enfocarlas desde una perspectiva: es tan importante como la imagen, incluso más. Un vídeo con una calidad de vídeo mediocre, pero una calidad de sonido elevada, se puede llegar a ver. Pero si la situación es la contraria...

Evita siempre el micro interno de la cámara y opta por una externo, ya sea en forma de grabadora o de micrófono de corbata.

Iluminación

La mejor cámara del mundo es incapaz de solucionar una escena mal iluminada. Quédate con tres cosas: evita los contrastes fuertes de luces y sombras, destaca tu figura sobre el fondo de la escena y ilumina de forma suave, sin brillos artificiales.  

ser youtuber

Las mejores apps para ser youtuber

Para ser youtuber vas a necesitar programas y apps de edición de vídeo más o menos profesionales. Este tipo de programas y apps son muy importantes desde el primer momento. Una edición cuidada y de calidad de tus vídeos te dará una imagen más profesional. Estas apps son herramientas indispensables para la correcta edición de tus vídeos.

  • Adobe Premiere. Por poco más de 24€ al mes puedes tener un editor de vídeos que te va a dar unos resultados espectaculares y de una calidad superior. 
  • Final Cut Pro.  El editor de vídeos de Apple te saldría por unos 329,99€. Es un dinero, pero su facilidad de uso, la fluidez con la que trabajarás con esta app y sus resultados bien merecen esta inversión. 

Pero, ¿se pude vivir de YouTube?

La respuesta es sí. Ahora bien, no es fácil. Lo primero que debes saber es que para ganar el dinero mínimopara una vida digna directamente de los anuncios de YouTube, necesitarás cientos de miles de seguidores. Un objetivo alcanzable, pero extremadamente difícil. 

La inmensa mayoría de los youtubers en español -excepto El Rubius y un puñado más- cimentan sus ingresos en cuestiones externas a YouTube, publicidad de artículos, enlaces de afiliados, colaboraciones con marcas, venta de cursos o, directamente, oportunidades laborales surgida a raíz del éxito en la red. 

¿Cuáles son los YouTube que más ganan?

En 2018 los youtubers que más dinero ganaron, según la revista Forbes, fueron (en dólares):

¿Y qué pasa con los de habla hispana? El Rubius sigue siendo el rey, en este vídeo puedes encontrar a todos los youtubers que más dinero ganan en español. 

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para ser un youtuber de éxito y lo que te espera allí, ¿te atreverás a dar el paso?