Cómo elegir nombre para un grupo

Migue A. - 2017-12-07 12:00:00

Elegir nombre para un grupo es una de las tareas más complicadas y necesarias de cara a una posible aventura dentro del mundo de la música. ¿Tienes ya pensado cómo llamarías a tu banda? MusickMag te da una serie de consejos para encontrar el nombre más indicado para tu grupo y no te agobies mucho. Recuerda que a Daft Punk los bautizó un crítico musical de dudoso gusto cuando los tachó su música de "estúpida basura punk" ("a daft punky trash") y no les ha ido nada mal quedándose con ese nombre ¿no?

 Cómo elegir nombre para una banda y no morir en el intento

1.) Primero céntrate en las canciones y las letras. Es muy tentador empezar con el nombre del grupo antes que nada pero puede llegar a ser algo contraproducente. ¿Te imaginas que Mocedades se hubieran hecho llamar La Polla Records? Hubiera sido muy divertido pero al fin y al cabo estás creando una marca que pretendes vender y puede que la comedia en lugar de ayudarte, te consiga algunos prejuicios innecesarios. Puede ser mucho más interesante que el nombre vaya acorde con las letras y la música que hacéis.

Elegir nombre para una banda

2.) Piensa en tus hábitos o en algo que te defina a ti y a tu música y conviértelo en tu nombre. Algo así debieron hacer Green Day y ahora los conoce todo el mundo. Green Day es una expresión que viene a significar "pasar todo el día fumando marihuana" que fácilmente es todo lo que hacían estos californianos antes de montar la banda. ¿Tienes alguna costumbre que hable de ti mismo? ¡Úsala!

Elegir nombre para un grupo

3.) Coge un nombre que exista y hazte más famoso que el dueño de ese nombre original. Vale, es una opción muy complicada pero a Kurt Cobain le funcionó con Nirvana. ¿Crees que Nirvana no estaba ya cogido? Por supuesto que sí pero Kurt llegó, se apoderó de él, hizo historia y bueno... acabó volándose la cabeza pero el Nirvana que es mundialmente conocido es su grupo y no el anterior. Los nombres cortos formados por una sola palabra y que tengan una sonoridad especial siempre serán fáciles de recordar y muy poderosos. Ejemplos: Nirvana, Queen, Radiohead, Motörhead, Oasis... 

Elegir nombre para una banda

4.) Si no quieres robar, márcate un homenaje. Si quitarle el nombre a un grupo ya existente te parece una medida algo extrema, pues homenajea como hace Tarantino. Toma el nombre de esa banda que tanto te gusta y dale una vueltita. Cámbialo lo justo. Esto es algo que se les da especialmente bien a las bandas tributo como los Gansos Rosas (de Guns 'n Roses) o los sevillanos Red Hot Chiquitete (Red Hot Chili Peppers). Puede sonar a locura pero así surgieron nombres como los de Eagles of Death Metal que se inspirarón en The Eagles.

Elegir nombre banda

5.) Recurre al humor. Si en el primero de nuestros consejos te decíamos que podía resultar contraproducente, eso dependerá del tipo de música que hagas. Si pasas de baladas ñoñas y buscas un estilo más descarado, fresco y divertido, aprovecha tu nombre para venderte así. Don Simón y Garrafunkel, The Kagas The Meas, Juan Carlos Primero y Sofía Después, Ojete Calor, No Me Pises Que Llevo Chanclas, Zapato Veloz o Yo La Tengo son ejemplos de una lista interminable.

¿Y tú qué dices? ¿Ya tienes nombre para tu banda? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!