Se oyen mejor los discos de vinilo
El disco de vinilo está volviendo al lugar que le pertenece entre los amantes de la música y los apasionados del formato físico. Es muy frecuente que se describa el sonido del disco de vinilo como más orgánico y cálido que el de otros formatos como el CD, existe un componente romántico o hasta una forma de ritual cuando se coloca el disco de vinilo y se deja caer la aguja sobre sus surcos para reproducir la música, pero ¿es realmente mejor la calidad de sonido en un disco de vinilo que en un CD? Hoy MusickMag pretende arrojar algo más de luz sobre este tema.
Discos de vinilo, ¿es realmente su calidad de sonido superior a la del CD?
El disco de vinilo posee un componente de implicación con la música que vas a escuchar que va más allá de meter un disco y darle al play, pero ¿qué pasa con el sonido? ¿Es realmente más "cálido" o más "orgánico"? Esos son conceptos subjetivos y que dependen de cada uno de nosotros, pero la realidad es que si nos centramos en criterios objetivos el CD y los archivos de sonido (MP3 ó FLAC) de alta calidad son superiores al sonido que se obtiene del vinilo.
El disco de vinilo posee un rango dinámico de 70 dB, mientras que un CD maneja hasta 90dB. Este rango mide la diferencia entre el sonido más alto y más ligero que es capaz de reproducir. A los discos de vinilo también les afecta el ruido, ya sea de la superficie del propio disco a causa de partículas de polvo en sus surcos o de las frecuencias que se generan y transmiten desde la aguja al amplificador por el propio mecanismo del giradiscos. Los CD no ven afectados por este tipo de ruidos.
En un disco de vinilo la separación entre los canales izquierdo y derecho está en torno a 30dB. El CD alcanza los 90 dB, por lo que posee un resultado mucho más notable de la salida del sonido. A la hora de comparar el sonido de un CD y un disco de vinilo también tenemos que tener en cuenta que la fricción del paso de la aguja por el surco causa calor y el calor deforma el plástico, de modo que cada vez que escuchamos un disco de vinilo le estamos quitando vida útil al mismo y deformando el sonido. El CD, salvo daño físico, siempre sonará igual.
¿Y tú qué dices? ¿Prefieres el sonido del vinilo o el del CD? ¿Te es indiferente? ¿Disfrutas de los dos? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!