Qué es el queerbaiting
El queerbaiting está por todas partes, tal y como sucede con el clickbait, esta técnica de marketing se está expandiendo de forma exagerada a lo largo y ancho del mundo. El queerbaiting (término en inglés que vendría a ser un reclamo LGTBI o cebo queer) se produce cuando se sugiere, pero después no representar abiertamente, una relación romántica homosexual o un personaje LGTBI en cine, televisión, literatura o incluso publicidad.
El cebo queer, el reclamo LGTBI, que como el clickbait, está por todas partes
El queerbaiting pretende atraer a la audiencia LGTBI pero sin incomodar a los potenciales consumidores heterosexuales cisgénero. La comunidad LGTBI ha comenzado a señalar, cuestionar y rechazar esta práctica que lo que pretende es vender y no visibilizar, ya que se hace creer que van a existir personaes LGTBI pero que luego no ocurre.
El queerbaiting no es un fenómeno nuevo, esto ya sucedía hace años, ¿recuerdas el famoso beso entre Madonna y Britney Spears?, pero ahora ya se le ha puesto nombre y se interpreta como la forma que tienen los artistas hetero de acercarse a la audiencia LGTBI para ganar fans.
El queerbaiting está muy presente en muchas series de televisión actuales como es el caso de Supernatural, Riverdale o Sherlock (en el trailer de la cuarta temporada de esta serie se insinuaba que Sherlock le decía "te quiero" a Watson, algo que después no ocurría en ningún momento de dicha temporada). También en la música, donde un caso que ha causado bastante revuelo es el de Ariana Grande que en la letra de su tema "Monopoly" insinúa que es bisexual o incluso en la publicidad como ha pasado con una reciente campaña de Calvin Klein, que acabó con la marca de moda pidiendo disculpas en sus redes sociales por esta práctica.
¿Y tú qué dices? ¿Ya estabas al tanto de esta técnica de marketing llamada queerbaiting? ¿Qué opinas de esta forma de acercarse al público LGTBI por parte de algunos artistas? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!