Qué fue Napster y por qué cambió la música
Quizá tengas 15 o 20 años y la palabra Napster te suene a chino. Quizá nunca hayas escuchado nada parecido, te parezca intrascendente e insignificante. Pero la realidad es que esas 7 letras cambiaron la música, su industria y su forma de consumo para siempre. Fueron la primera piedra de toda una cltura que hoy damos por hecha, pero que hace no tanto era impensable. Te lo explicamos.
¿Qué es Napster?
Napster fue el primer gigante del intercambio de archivos, ese mundo que permitía a usuarios de todo el mundo compartir sus gustos musicales sin importar cuántos kilómetros les separasen. A día de hoy se consideraría desesperante: una canción podía tardar en descargarse desde media hora hasta varios días, en función del número de usuarios que estuviesen en la cola. Es decir, a más popular era una canción, más rápido podía decargarse.
Fue en el año 1998 cuando, en una habitación de la Northeastern University, Shawn Fanning y Sean Parker cambiaron la manera de consumir música para siempre. Napster fue la revolución musical.
¿Por qué Napster cambió la música?
Bueno, seguro que con lo expuesto hasta ahora te puedes imaginar por qué Napster cambió la música, pero quizá no hasta qué punto lo hizo. A día de hoy sigue existiendo, con un existo muy residual, olvidada por la mayoría.
Pero la realidad, tangible, es que fue el germen, la semilla, para que hoy podamos disfrutar de Soundcloud, Spotify o incluso Youtube. Un primer paso en la digitalización de la música. El que dieron dos pioneros, en su cuarto de la Universidad, soñando con la revolución que ya se llevó a cabo.
Y tú, ¿utilizaste Napster en su día? ¿Conocías su existencia? En caso de que no fuese así, ¿que te parece? ¡Estamos deseando leer tu opinión en nuestras redes sociales!