¿Qué es un CD o disco compacto?
Todavía no nos hemos recuperado de esos memes y vídeos que muestran a gente que no saben lo qué es, cómo funciona o dónde se reproduce un casete y ya están saliendo personas que no tienen ni idea de qué es un CD o disco compacto. La mismísima Adele se hizo, hace ya unos años, eco de que había muchos niños de más de 9 años que no tenían ni remota idea de lo que era un compact disc. ¿Y tú? ¿Sabes qué es un CD?
¿Qué pasa con los CD? Pasado, presente ¿y futuro? de un formato que iba a barrer al vinilo
El disco compacto fue creado en 1979 por Philips y Sony, más concretamente por Kees Schouhamer Immink de la marca holandesa y el japonés Toshitada Doi de Sony. Sus primeros pasos fueron complicados, introducir un nuevo formato y nuevos reproductores en una época de recesión económica fue una ardua tarea y es por ello que decidieron entrar con todo en el mercado de la música clásica.
El prestigioso director de orquesta Herbert Von Karajan fue uno de los principales valedores del disco compacto y no dudó en promocionarlo durante el festival de Salzburgo de 1981. Este hito se considera la primera gran victoria del CD. Desde aquel momento, comenzó una expansión que puso contra las cuerdas al vinilo. Algunas de las primeras grabaciones en CD fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Chopin o el álbum Visitors de ABBA. Para encontrarnos con el primer súper ventas millonario en CD, hay que esperar hasta 1985 y el Brothers in Arms de Dire Straits.
El CD comenzó a utilizarse en 1984 en el mundo de la informática con una capacidad de 650MB. Los años 90 fueron el momento de mayor esplendor del CD pero hoy día han sido desplazados por el MP3, la música en streaming y el almacenamiento de datos en la nube o en dispositivos mucho más pequeños. Cada vez más ordenadores portátiles prescinden del reproductor de CD, como ocurrió con el disquete antes, y el futuro se vislumbra oscuro para un formato que, parece mentira, cumple 40 años.
¿Y tú qué dices? ¿Sabes lo qué es un disco compacto? ¿Tienes muchos CD en tu colección? ¿Sigues consumiendo música en este formato? ¿Crees que el formato CD tiene futuro? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!