La venta de música crece en España
Hay brotes verdes en la industria musical. El siglo XXI, que llegó con un revés en forma de piratería para los soportes físicos tradicionales, parece estar dando una tregua tras controlarse en los últimos años. Los datos son esclarecedores: tras la caída en picado -que se inició en 2001 y se estabilizó en 2013-, en el presente año hemos asistido a un espectacular y esperanzador crecimiento del 13,78% con respecto al año 2016, protagonizado por los formatos digitales.
La apuesta por el streaming premium
La Plataforma de Productores Musicales (Promusicae) se ha pronunciado al respecto, analizando los datos y apuntando en la dirección que, en su opinión, debe seguir la industria en los próximos años. Y la respuesta la encuentran en las diferentes plataformas de streaming -Spotify o Apple Music- cuyas versiones premium, dice, deben ganar peso en los próximos años para lograr que la industria musical se recupere definitivamente.
Promusicae critica, pues, el uso de estas plataformas de forma gratuita -financiadas con publicidad- pues en ese caso la repercusión de los ingresos no afecta a la industria musical. En la misma línea critica que otras plataformas como YouTube sirvan como forma para escuchar música de manera gratuita.
Por último, la Plataforma de Productores Musicales Españoles se vanoglorió del tímido repunte de ventas, también, del formato físico. En ese caso se trata de un tímido 1% -en el que tienen gran peso los discos en vinilo- pero significativo tras años de decrecimiento.
Así pues, el 2017 ha sido un buen año para la venta de música en España. Una industria que ya es mucho más digital (67%) que física (33%), pero que crece en ambas direcciones.