El MP3 ha muerto

Javier García - 2017-05-17 08:17:02

¿Recuerdas aquellos días en los que pasaste de la cinta de cassette, el vinilo o el cd al mp3? Quizás no porque eres muy joven y han pasado ya muchos años de ésto. El tiempo pasa para todo el mundo, incluso para un formato de música que a día de hoy sigue estando vigente pero que se ha quedado obsoleto ante los nuevos formatos de audio.

El creador del mp3 explica los motivos

Su creador Fraunhofer Institute, ha anunciado que deja de licenciar sus patentes a desarrolladores de software. En un comunicado, el instituto asegura que a pesar de que el MP3 sigue siendo muy popular, su pobreza de sonido no puede competir con la muy superior de los actuales formatos digitales y servicios de streaming, emisiones de radio y televisión que utilizan los más modernos códigos ISO-MPEG, tales como la familia AAC (Advanced Audio Coding), o en el futuro el MPEG-H.

El ahora difunto MP3 cambió radicalmente la forma en la que oímos la música. El formato recibió un impulso definitivo cuando Apple lanzó el reproductor digital iPop y la plataforma iTunes, a los que luego se unió el iPhone y, en su estela, una legión de dispositivos de otros fabricantes que han ido desplazando los soportes físicos.

Suben las ventas de vinilo y los cassettes vuelven

El mundo de la música como pasa con otros se basa en las modas y las tendencias, hace unos años se daba al vinilo por muerto y desde hace poco las ventas de discos ha aumentado, se ha convertido en un producto vintage de calidad perfecto para regalos y para amantes de la música que saben apreciar el rasgado de una aguja. Otra cosa son las cintas de cassette, que ha tenido un pequeño intento de vuelta pero no está terminando de llegar, algunos artistas han publicado sus álbumes en formato cassette como se hacía antiguamente pero las cintas en contraposición a los discos tienen una calidad más limitada y por eso los usuarios no terminan de darle la oportunidad. El mundo de la música da muchas vueltas y no descartamos algún día volver a rescatar nuestros viejos walkmans.

 

Guardar