¿Son estas las mejores películas LGTB de la historia?
Ya queda muy poquito para el Pride 2019 y para ir haciendo cuerpo vamos a repasar una selección de películas de temática LGTB que creemos que son imprescindibles. Verdaderos clásicos modernos de gran importancia en el mundo del cine. El cine es un reflejo de la vida que nos permite conocernos mejor tanto a nosotros mismos como a los demás y estas películas son puro cine, pura vida.
Mejores películas LGTB de la historia del cine
12) A la caza (Cruising) - William Friedkin (1980).
Al Pacino interpreta a un policía que tiene que infiltrarse en los locales sadomasoquistas de ambiente gay más sórdidos de la ciudad de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales. Una cinta muy dura, complicada y claustrofóbica que fue muy incomprendida por público y crítica en su día pero que se ha convertido en un film de culto con el tiempo.
11) Happy Together - Wong Kar-Wai (1997).
Dos hombres de Hong Kong, que viven una apasionada relación, emigran a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades. La transferencia de soberanía de Hong Kong por parte del Reino Unido a China supuso una hecatombe para los derechos LGTB y es lo que lleva a Ho y a Lai hacer las maletas. Una obra de arte, auténtica poesía que le valió a Wong Kar-Wai el premio al mejor director en Cannes.
10) Mi hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette) - Stephen Frears (1985).
Un chico británico de origen paquistaní y su antigua pareja, un hooligan punkie y fascista interpretado por Daniel Day Lewis, reanudan su amistad para hacerse cargo de la lavandería de la familia del primero. Su relación escandalizará a sus respectivas familias.
9) Las aventuras de Priscilla, reina del desierto - Stephan Elliott (1994).
Priscilla es un autobús que llevará desde Sidney hasta Alice Springs, en pleno desierto rojo australiano, a dos drags queens y a una mujer transgénero. Música, zapatos de plataforma, un vestuario increíble y muchas aventuras en una película irresistible.
8) Principiantes (Beginners) - Mike Mills (2010)
Una película enternecedora y maravillosa. Hal (Christopher Plummer) de 75 años y que acaba de enviudar después de 40 años de matrimonio, decide que ha llegado el momento de ser fiel a sí mismo y salir del armario. Un canto a la vida que le valió a Plummer un Oscar a mejor secundario. El protagonista era un Ewan McGregor que interpretaba al hijo de Hal, Oliver.
7) Tarde de perros (Dog Day Afternoon) - Sidney Lumet (1975)
De nuevo Al Pacino, que en esta ocasión se mete en la piel de Sonny. Sonny intentará atracar un banco una calurosísima tarde de agosto en la que todo se tuerce. En medio de toda la vorágine se descubrirá que Sonny quería el dinero para que su amante se sometiese a una operación de reasignación de sexo.
6) Moonlight - Barry Jenkins (2016)
Moonlight, pese a todo el jaleo, se llevó el Oscar a mejor película en su momento. Una cinta preciosa que recorre la difícil vida de Chiron en momentos puntuales de la misma. Interpretado por 3 actores diferentes, seremos testigos del florecer de la identidad sexual de Chiron y como lidia con la represión que sufre.
5) Hedwig and the Angry Inch - John Cameron Mitchell (2001)
John Cameron Mitchell triunfó con un musical rock que él mismo llevó a la gran pantalla. Hedwig es una estrella del rock transgénero aunque el mundo no lo sabe. Ojo. Un peliculón.
4) La Vida de Adèle (La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Blue Is the Warmest Color)) - Abdellatif Kechiche (2013)
La larga escena de sexo lésbico entre las protagonistas acaparó la atención de todo el mundo en su momento, pero esta película es mucho más que esa escena. En La Vida de Adèle encontrarás una bella historia de amor, una dura historia de desamor y perdida o la búsqueda de la identidad sexual de la propia Adèle. Una maravilla.
3) Brokeback Mountain - Ang Lee (2005)
Dos cowboys en la América más profunda y en los años 60 -el tímido Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhall)- se enamorarán en una sociedad que prohibe tajantemente su relación. Una película capaz de abrir mentes.
2) Philadelphia - Jonathan Demme (1993)
Philadelphia supuso en su momento una patada en la boca a una gran parte de intolerantes. Demme con una cinta que se convirtió en un éxito enorme y que le valió su primer Oscar a Tom Hanks, nos cuenta la desgarradora historia de un abogado de éxito (Hanks) que es despedido cuando sus jefes descubren que tiene sida y que es homosexual. Con esta película, Demme, dio voz y atención a una comunidad marginada, ignorada y vilipendiada hasta el extremo.
1) Call Me By Your Name - Luca Guadagnino (2017)
Una película perfecta. Una verdadera maravilla, una obra de arte. Todo lo que se diga sobre Call Me By Your Name es poco. Un retratato con el que todo aquel que sepa lo que es enamorarse y descubrir su sexualidad, se verá reflejado. Una película bellísima que incluye un discurso final por parte del padre de Elio capaz de abrir conciencias hasta a las mentes más conservadores. Imprescindible.
¿Y tú qué dices? ¿Qué te parecen estas películas? ¿cuál es tu favorita? ¿cuál nos falta? ¿cuál nos sobra? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!