Las mejores canciones de Enrique Morente, una revolución en el flamenco
Este mes se cumplen 10 años de la muerte de Enrique Morente. Una de las voces que en vida más renovó el flamenco y cuya influencia sigue viva y palpable hoy día. Uno de los cantaores más importantes de la historia del flamenco, tanto por lo que hizo sobre las tablas como por su constante búsqueda de nuevos límites y cotas musicales. Todo un revolucionario y un maestro del flamenco. Ahora y siempre. Recordamos la importante figura del granadino con media docenas de las mejores canciones de Enrique Morente.
Enrique Morente, 10 años sin el maestro que revolucionó el flamenco
6.) Aunque es de noche
Enrique Morente convierte un poema de San Juan de la Cruz en todo un himno flamenco que marcará pautas para muchos artistas, cantaores y cantaoras que han venido después del maestro. Una canción a la que le dio una vuelta extra de tuerca cuando contó con el coro de Voces Búlgaras de Angelite. Puedes disfrutar de esa versión aquí.
5.) Estrella
Despegando es uno de esos discos de Morente que quedará para la posteridad. Un disco al que se vuelve, una obra fundamental dentro de una discografía que cuenta con más de 20 referencias y que destaca por su pureza, autenticidad y arrojo. Marcas cien por cien de la casa Morente. El disco se abre con "Estrella", un tema que brilla con luz propia.
4.) Plaza de los Herradores
Enrique Morente debuta en 1967 con un disco que lleva por título Cante Flamenco. A los 25 años y junto al guitarrista Felix de Utrera, el granadino ya dejó patente el conocimiento que atesoraba sobre el flamenco. Sirva esta "Plaza de los Herradores" como muestra del talento y la sabiduría del artista desde sus comienzos.
3.) Sentado sobre los muertos
Morente se acercó a la poesía y musicalizó poemas en muchas ocasiones. Lo suyo con la obra de Miguel Hernández fue una relación espectacular y que nos dejó joyas tan valiosas como "Dios te va a mandar un castigo", "Nanas de la cebolla", "El caro de mi fortuna" o esta "Sentado sobre los muertos".
2.) Omega (Poema Para Los Muertos)
Enrique Morente y Lagartija Nick unieron fuerzas para un disco que marcaría un antes y un después en la historia del rock nacional y que hizo llegar el flamenco a gente que, muy posiblemente, no había sentido la llamada del mismo antes. El disco supone una obra capital de la música nacional y contó con la participación -además del cantaor y el grupo granadino- de gente como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares y una colección de canciones imbatibles que adaptaban tanto a Federico García Lorca como a Leonard Cohen.
1.) Vidalita de Marchena
Morente consiguió otra hito histórico al grabar con Sabicas. Morente-Sabicas sería el disco póstumo del maestro Agustín Castellón "Sabicas". Un proyecto en la mente de Morente durante más de 20 años y que consiguió llevar a cabo junto al que es uno de los guitarristas definitivos de la historia del flamenco y uno de los principales responsables de su internacionalización gracias a todo lo que hizo y grabó desde su exilio en Nueva York. Una unión para el recuerdo y un disco imprescindible para cualquiera que sienta algo por el flamenco y por la música.
¿Y tú qué dices? ¿Cuáles son para ti las mejores canciones de Enrique Morente? ¿Qué discos de Enrique Morente te parecen imprescindibles? ¿Qué canciones nos ha faltado incluir en esta selección de temas del maestro granadino que revolucionó el flamenco? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales! ¡Te leemos!