Lady Gaga, de cantar en bares a estar nominada a los Oscar
Canta, compone, produce, diseña ropa y sí, también actúa. Lady Gaga es una de esas personas capaces de transformar en oro todo lo que toca. No hay nada a lo que no pueda hacer frente esta neoyorquina considerada por muchos como la heredera del trono de Madonna.
A Stefani Joanne Angelina Germanotta, como se llama en realidad, la hemos visto sobre muchos escenarios. Desde los más humildes, escondidos en las angostas calles de Nueva York, en donde empezó a cantar y tocar en solitario en el 2000, hasta ser el plato fuerte de la Super Bowl de 2017. Pero sin duda, el escenario más llamativo en el que hemos visto a esta diva de la canción es aquel que se creó para el rodaje de Ha nacido una estrella (A Star Is Born, en inglés). Una cinta al más puro estilo Hollywood que ha llevado a nuestra compositora de Nueva York a una nueva dimensión: la del séptimo arte.
El salto de Lady Gaga de la música al mundo de la interpretación fue toda una sorpresa. Es cierto que no causó tanto estupor como cuando Usain Bolt afirmó que quería dedicarse al fútbol tras su retirada de las pistas de atletismo -finalmente ha desistido en su empeño para centrarse en sus negocios, como abanderar diferentes campañas publicitarias como la que realizó en 2017 junto a PokerStars-, pero su intención de convertirse en actriz preocupó enormemente a los Little Monsters. ¿Significaba eso que abandonaba la canción? En realidad no, la intérprete tan solo estaba recuperando una faceta artística que ya había explorado en otros momentos de su vida, y no sin cierto éxito debemos decir.
Mientras estudiaba en el colegio Convento del Sagrado Corazón -en el que fue compañera de pupitre nada menos que de Paris Hilton- Stefani Joanne ya hizo sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación participando en los musicales del centro con papeles protagonistas. Pero más allá de las actuaciones escolares, la prometedora cantante también se paseó por los platós de grandes producciones audiovisuales. En concreto por el de Los Soprano, en donde Gaga se metió en la piel de una de las amigas del hijo de Tony Soprano.
A pesar de que el capítulo en el que aparece pertenece a la tercera temporada de la ficción, allá por el inicio del nuevo milenio, su paso por la popular serie de HBO no se hizo viral hasta 2010, cuando el vídeo de la secuencia fue subido a YouTube y alcanzó miles de reproducciones en sus primeras horas. Por si te perdiste el momento, te lo dejamos bajo estas líneas para que disfrutes de él. Aviso para los que esperan una gran interpretación: la creadora de “Poker Face” no dice ni una palabra.
Esa no fue la única vez que Lady Gaga apareció en la pequeña pantalla. Años después de su paso por Los Soprano, Gaga también hizo un cameo en The Hills y en el programa de cámara oculta de la MTV, Boiling Points. Ya como cantante reconocida a nivel internacional la pudimos ver en 2015 en American Horror Story: Hotel. En la serie, Gaga da vida a la Condesa, un personaje de lo más sádico y oscuro pero que rebosa glamour y pasión por la moda. Ryan Murphy, creador de la ficción, aseguró en algunas entrevistas que al principio solo contó con Lady Gaga por el impulso publicitario que daría a la serie; sin embargo, pronto se confirmó que Gaga era una espectacular actriz. Tanto es así que en 2016 la neoyorquina se hizo con un Globo de Oro a Mejor Actriz de Miniserie por su papel de Condesa. Un premio que no pasó desapercibido para el mundo debido al “codazo” que Gaga le dio a Leonardo DiCaprio al pasar por su lado en su camino hacia el escenario.
Este año, Lady Gaga ha repetido en los Globos de Oro, eso sí, sin manotazos de por medio. La cantante/actriz recibió a principios de enero el Globo de Oro a Mejor Canción por “Shallow”, el tema principal de la banda sonora de Ha nacido una estrella. Y todo apunta a que puede que no sea el último galardón cinematográfico que se lleve en este 2019, puesto que en las quinielas para los Oscar suena fuerte su nombre tras hacer doblete en las candidaturas. La excéntrica intérprete está nominada a Mejor Actriz Protagonista y a Mejor Canción Original. Que la estrella del mundo de la música se llevé la estatuilla en la primera de las categorías está complicado, y es que compite nada menos que contra Glenn Close, Olivia Coleman, Melissa McCarthy y Yalitza Aparicio, la maestra mexicana convertida en actriz de la mano de Alfonso Cuarón. En la segunda, todas las papeletas apuntan a la de Nueva York, que se enfrenta a Kendrick Lamar con “All the Stars” de Black Panther, David Rawlings con “When A Cowboy Trades His Spurs For Wings” de La Balada de Buster Scruggs, Diane Warren con “I’ll Fight” de RBG y Marc Shaiman con “The Place Where Lost Things Go” de El regreso de Mary Poppins. Habrá que esperar hasta el 24 de febrero para comprobar si finalmente la polifacética Lady Gaga abandona el Teatro Dolby de Los Ángeles con un premio de la Academia bajo el brazo. Por el momento, os dejamos con el tráiler de la película para que vayáis calentado motores.