Jim Morrison, muerte y vida de una leyenda
La historia de Jim Morrison es la historia de una de las mayores leyendas de la música Rock que existen. The Doors fueron uno de los grupos más importantes en Estados Unidos en los 60 y su legado sigue vigente y muy presente hoy día. Irrumpieron en pleno verano del amor con un disco homónimo imprescindible y desde el primer momento, su frontman y vocalista, Jim Morrison, se convirtió en un referente absoluto cuya importancia e imagen trascendía a la música.
¿Quién es Jim Morrison?
Jim Morrison nació en Florida en 1943, pero en su infancia vivió en multitud de lugares, completamente desarraigado, debido al cargo militar de su padre (que llegó a ser almirante del primer navío nuclear). Despegado de otros niños, Jim Morrison desarrolló pronto una gran pasión por la literatura y la poesía. Jim Morrison estudió en la Universidad Estatal de Florida y en la UCLA (Universidad de California) se matriculó en cine, llegando a compartir generación con Francis Ford Coppola, aunque Morrison siempre se centró en su poesía. No tardó en experimentar con drogas psicodélicas como el peyote o el LSD, sustancias que se convirtieron en influencias para su arte.
Jim Morrison, leyenda absoluta
Jim Morrison pretendía darle más visibilidad a su poesía cuando contactó con el teclista Ray Manzarek con la idea de musicalizar alguno de sus textos. Manzarek no tardó en ver el talento de Jim Morrison y le pidió que formaran una banda. Se les unieron Robby Krieger a la guitarra y John Densmore a la batería en lo que sería la formación definitiva de The Doors. Nombre que tomaron inspirados por el ensayo de Aldous Huxley: The Doors of Perception, que a su vez tenía su origen en una cita de William Blake ("Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito"). The Doors consiguió su contrato discográfico con Elektra, según cuenta la leyenda, una noche durante una actuación en el Whiskey a Go Go en la que Morrison improvisó sobre el tema "The End" una particular versión de la tragedia de Edipo. Aquello provocó que les echaran del local ante los gritos de emoción del público.
¿Quién es el Rey Lagarto?
Jim Morrison ha sido referido en infinidad de ocasiones como Rey Lagarto o King Wizard. El apodo viene del poema de Morrison "The Celebration of the Lizard" (La Celebración del Rey Lagarto) que se puede encontrar en la cubierta del álbum de The Doors: Waiting For the Sun. En uno de sus versos, Morrison escribió: "I am the Lizard King, I can do anything" (Yo soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea). Los fans no tardaron en empezar a llamarle así y el apodo agarró bien fuerte.
La muerte de Jim Morrison
Para hacer la leyenda inmortal, Jim Morrison murió en extrañas circustancias en julio de 1971 en París. No se le practicó autopsia y nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que le pudo causar la muerte a la edad de 27 años. Mucha es la rumorología, se habla de todo tipo de sustancias, pero todo forma parte de la mitología del rock más que de la triste realidad. Morrison fue enterrado en el parisino cementerio de Père Lachaise, aunque que sus restos sigan allí también es motivo de especulación y leyendas.
¿Y tú qué dices? ¿Cuál es tu disco favorito de The Doors? ¿Y tu canción favorita de ellos? ¿Conocías la historia de Jim Morrison? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!