Cómo murió Jeff Buckley
Jeff Buckley fue una de las figuras más misteriosas e interesantes de la música de los años 90. El californiano, hijo de Tim Buckley, estaba dotado con una voz única y especial, acababa de publicar uno de los discos más bellos y definitivos de la década, Grace, pero cuando estaba grabando su segundo disco, a los 30 años de edad y en un momento de máxima popularidad murió ahogado en el río Wolf cerca de Memphis en extrañas circustancias, ¿qué pasó?
Jeff Buckley, vida y muerte de una de las figuras más misteriosas de la música de los 90
Jeff Buckley era hijo del músico de culto Tim Buckley, que falleció por una sobredosis de heroína en 1975. Jeff apenas conoció a Tim, pero en 1991 participó en un concierto tributo a su padre en el que el propio Jeff reconoció que no se trataba de un trampolín para su carrera, que era su forma de presentarle sus respetos porque no pudo asistir a su funeral. Jeff interpretó dos canciones de su padre y dejó a todo el auditorio alucinando con su increíble voz.
Jeff Buckley acabaría como músico e intérprete habitual en el café Sin-é de Greenwich Village donde llamó la atención de ejecutivos de Columbia Records que acabarían fichándolo. Buckley grabaría con Columbia su primer disco que lleva por título Grace y no tardó en ganarse el respeto y admiración de músicos de la talla de Jimmy Page, Robert Plant, Paul McCartney, Thom Yorke o Bob Dylan. Grace se convertiría en uno de los mejores discos de los 90 y cuenta con canciones tan míticas como Mojo Pin, la Grace que da título al disco, Lover You Should've Come Over, Last Goodbye, Eternal Life o una versión del Hallelujah de Leonard Cohen que se ha convertido en un clásico imbatible.
Jeff Buckley se encontraba grabando la continuación de Grace en Memphis cuando el 29 de mayo de 1997 y acompañado por su amigo Neil Foti acabó en la orilla del río Wolf. Jeff se encontraba con su amigo Keith Foti, se habían perdido después de pasar horas recorriendo la ciudad escuchando canciones y Buckley convenció a Foti de acercarse al río para seguir escuchando música y cantando. Mientras Foti tocaba la guitarra, Jeff se metía completamente vestido en el río cantando Whole Lotta Love de Led Zeppelin, poco después pasaron dos barcos y Foti perdió de vista a Jeff. El cuerpo sin vida de Jeff Buckley aparecería días más tarde y sólo se le pudo reconocer por el característico piercing que llevaba en el ombligo. Aún hoy es un misterio si Jeff se suicidó o si fue un trágico accidente, pero siempre nos quedará su música.
¿Y tú qué dices? ¿Ya conocías la historia de Jeff Buckley? ¿Eres fan de la música de Jeff Buckley? ¿Has escuchado Grace? ¿Prefieres la versión de Hallelujah de Jeff Buckley o te quedas con la original de Leonard Cohen? ¿Qué piensas que ocurrió aquel 29 de noviembre del '97? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales! ¡Te leemos!