Escuchar música para estudiar y trabajar ¿es malo o bueno?
Tienes muchísimo que estudiar, pero Billie Eilish acaba de sacar disco y aprovechas y te lo pinchas mientras repasas tus apuntes. Tienes una larga jornada de trabajo en la oficina por delante, pero te has preparado unas buenas playlist con todas tus canciones favoritas y las últimas novedades. ¿No es tan raro verdad? Todos hemos compatibilizado estudios o trabajo con nuestra música favorita de fondo o algún disco al que no le habías prestado atención o que por el contrario tienes trilladísimo. ¿No? Pero, ¿es esto una práctica positiva? ¿Nos ayuda estudiar o trabajar con música? ¿O nos distrae?
Escuchar música para estudiar o trabajar, ¿es positiva? ¿nos ayuda? ¿nos perjudica?
La música tiene el poder de relajarte o de activarte, de acompañarte y de hacerte disfrutar. Pero, ojo, si eres de los que utilizan música para estudiar o trabajar y pensabas que era algo positivo, ahora la ciencia afirma que no es así. Un estudio científico llevado a cabo en la Universidad de Lancaster en Reino Unido pone de manifiesto que cualquier actividad relacionada con el lenguaje se ven alteradas cuando las realizamos escuchando música.
Este estudio afirma que la música interfiere con la memoria verbal y que nuestras respuestas se ven alteradas por la presencia de música, incluso si las canciones que estamos escuchando tienen una letra en otro idioma que no entendemos o si son instrumentales. La música no sólo te acompaña, también interrumpiría el flujo creativo y afectaría a tu rendimiento. ¿Curioso? La verdad es que la creencia popular es prácticamente opuesta.
Donde no cabe duda que la música sí que tiene un efecto más que positivo es en nuestro tiempo de ocio. Ya sea en casa, en locales, conciertos o festivales, la música sigue siendo una de esas pequeñas grandes cosas que nos alegran la vida y de la que nunca nos cansaremos.
¿Y tú qué dices? ¿Escuchas música para estudiar o trabajar? ¿Te ayuda a concentrarte? ¿Te distrae? ¿Te relaja? ¿Tú cómo prefieres estudiar o trabajar? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!