Cómo funciona un tocadiscos para reproducir vinilos
El disco de vinilo está volviendo. El formato físico para escuchar música por excelencia ha sobrevivido a épocas durísimas, pero hoy día está recuperando su sitio para alegría de coleccionistas y apasionados de la música. ¿Tienes un giradiscos? ¿Sabes cómo funciona? Hoy MusickMag te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de tu tocadiscos.
Tocadiscos, ¿cómo funcionan los reproductores de discos de vinilo?
Lo primero es identificar las partes más evidentes que forman el tocadiscos. Tenemos el plato, el brazo, la cápsula y la aguja. El plato es lo que hace girar el disco de vinilo en el tocadiscos. De ahí que también se les conozca a los tocadiscos como giradiscos. El brazo es una palanca que contiene la cápsula y la aguja. Su finalidad fundamental es servir de soporte a la cápsula para que siga los surcos del disco de vinilo. La cápsula es el alma del giradiscos. Es la encargada de transformar la energía mecánica que se produce por el movimiento de la aguja sobre el relieve del surco del disco, en energía eléctrica que se convierte en vibración sonora. Por último, la aguja es la encargada de leer las sinuosidades contenidas en el surco y tiene que estar en contacto permanentemente con el disco de vinilo.
Los discos de vinilo se colocan sobre el plato giratorio y se hacen girar a una velocidad constante que suele ser a 33 revoluciones por minuto para los LP (Long Play) o de 45 revoluciones por minuto para los singles. Después se baja el brazo para que la aguja contenida en la cápsula toque los surcos del vinilo.
Los discos de vinilo, pasión por el formato físico
Una vez que el disco comienza a girar, la aguja recorrerá las diminutas ranuras y las sinuosidades de corte del vinilo y esto provocará una vibración. La vibración de la aguja pasará a la cápsula que crea corriente eléctrica en función de las vibraciones de la aguja. La corriente eléctrica alimenta a un amplificador y se introduce en el altavoz. El altavoz imita los movimientos de la aguja con el diafragma que tienen y se reproducirá el sonido contenido en el disco de vinilo.
¿Y tú qué dices? ¿tienes tocadiscos? ¿qué tocadiscos tienes? ¿cuál te gustaría tener? ¡Cuéntanos lo que quieras en nuestras redes sociales!