Bilbao se prepara para el BBK 2019
El Bilbao BBK Live es un festival de música que tiene lugar cada año en Kobetamendi/Monte Cobetas y que este 2019 celebra la decimotercera edición con un cartel de primer nivel durante los días 12, 13 y 14 de julio. Como todos los años, cuenta con bandas españolas e internacionales de todos los géneros dentro del panorama indie. Los espectáculos se llevan a cabo en un idílico recinto natural, en plena montaña y bosque, con vistas a la ciudad e incluso a la desembocadura de la ría. El precio total del abono para los tres días es de 145 euros, la entrada para un día es de 62 euros y el alojamiento en el camping, situado en el monte Arraiz, de 15 euros.
El BBK intenta dar cabida a grupos o artistas que se alejan del concepto mainstream. Existen otros festivales que son concebidos para ser televisados, como por ejemplo Eurovisión, donde Holanda o Rusia parten como favoritos. El BBK ofrece la posibilidad de mostrar una estética igual de imponente pero orientada a grupos más alternativos.
De entre los artistas que tocarán, destacan sin lugar a dudas los legendarios Liam Gallagher, Damon Albarn y Thom Yorke. De esta forma, coincidirán Liam, el frontman de Oasis, y Damon Albarn, su antiguo rival de Blur, que es además miembro de Gorillaz (banda que estuvo en el BBK el año pasado) y creador del proyecto musical The Good, The Bad and The Queen. Estos dos artistas, junto con Thom Yorke, compositor de Radiohead y líder del proyecto Tomorrow’s Modern Boxes, así como la banda de Suede, formaron parte del movimiento Brit-pop que los popularizó a principios de los 90s y encabezarán el cartel de este año en el festival vizcaíno. Es interesante leer las declaraciones que ha hecho el propio Liam Gallagher sobre todos ellos, en especial los tweets polémicos hacia Damon Albarn y Radiohead. Cabe recordar, además, que el año pasado quien estuvo en el BBK fue su hermano, Noel. Juntos no podrían aparecer en el escenario ya que hace años que no se hablan y posiblemente se tirarían el micrófono el uno al otro.
Liam interpretará temas de su único álbum en solitario As you were, si bien lo más probable es que también saque canciones clásicas, en su mayoría compuestas por su hermano, como “Live Forever”, “Don’t look back in anger” o “Some might say” para emocionar a los fans incondicionales de Oasis.
Estos icónicos artistas no son los únicos importantes, sino que también se ha anunciado la presencia de cantautores y grupos como Vetusta Morla, máximo exponente del indie español, Vince Staples, Weezer y Rosalía entre otros de los grandes.
Asimismo, este año Bilbao será sede del primer concierto de The Strokes desde 2017 y el inicio de su nueva gira mundial. Esta banda neoyorquina, encabezada por Julian Casablancas y representante del indie rock del siglo XXI, reinventó el género del rock en 2001 a partir de la irrupción de su álbum Is This It? y que desde entonces ha influido a innumerables grupos alternativos. Julian, conocido por ser el frontman, tiene también un álbum en solitario que compuso en 2009 durante la pausa de The Strokes, entre 2005 y 2011. Actualmente, es también vocalista y compositor de The Voidz, un grupo formado en 2013, que fusiona indie pop, hard rock y sonidos electrónicos, y que también tocará en el festival el jueves 12. Una de las canciones más representativas de su estilo musical y con más audiencia es “Leave it in my dreams”, perteneciente a su segundo álbum Virtue, lanzado hace exactamente un año (marzo, 2018).
Dentro del estilo punk, aparecerán en escena principalmente dos bandas británicas: la primera de ellas, Shame, es una banda joven, de post-punk londinense, que gustará a los fans de Wire, Warsaw o Joy Division y The Fall. Vinieron ya en España y se dieron a conocer con su primer proyecto, Songs of Praise, en mayo del año pasado con dos actuaciones en Madrid y Barcelona. Y por el otro lado: Idles, una banda punk y rabiosa procedente de Bristol que también tocó el año pasado en el Primavera Sound Festival para presentar el álbum Brutalism. Esta vez, nos presentarán su último lanzamiento, Joy as an act of Resistance con canciones novedosas y de ritmo agresivo, que no sólo nos lanzan un mensaje furioso de reivindicación en tiempos de caos, sino también de sufrimiento.
No obstante, siguiendo dentro del panorama punk, también merecen mención el dúo de Sleaford Mods, que combinan en sus canciones sonidos electrónicos y minimalistas de punk-hop dirigidos a la clase obrera. Además de la banda británica de Slaves, que mezclan el género garage con dosis rabiosas de punk y los suecos Viagra Boys, unión de punk con rock experimental.
El viernes 13 se podrá disfrutar de la música en directo interpretada por Rosalía, la artista revelación del año y un nuevo fenómeno musical que podría considerarse de género ecléctico, una simbiosis perfecta entre un estilo vanguardista combinado con el flamenco tradicional.
Para los fans de la electrónica alternativa, tocarán también en el escenario artistas de la talla del DJ Laurent Garnier y The Blaze, grupo que actuó ya en Barcelona el año pasado. Este dúo francés tiene un método distintivo que se basa en producir en el escenario efectos visuales y sonidos al mismo tiempo, de forma que consiguen crear un vínculo indisoluble entre música e imagen, configurando así una performance integradora y su propio estilo artístico.
También tendrán una presencia significativa las actuaciones de hip-hop y trap, no sólo por la aparición del rapero Vince Staples, sino también por la de otros grupos tal vez menos conocidos pero con gran potencial, como son la banda de Brockhampton de estilo urbano y liderada por Kevin Abstract, Nathy Peluso, Princess Nokia y Ms Nina, una de las grandes representantes del trap en castellano y del reggaeton. Mueveloreina, es una artista que mezcla letras atrevidas con una base tropical, trap y ritmos latinos.
Diversos artistas nacionales y locales se sumarán al festival, tales como Belatz, Pony Bravo, Cala Vento, Serrulla, Olatz Salvador y EraBatera. Destacan grupos como los catalanes de Mourn, el cuarteto bilbaíno de Lester y Eliza, Antifan, una banda madrileña, y Uniforms, de origen andaluz y con un estilo híbrido, que aglutina garage rock con sonidos psicodélicos.
En definitiva, un año más, el BBK cuenta con un line-up soberbio y prometedor para todas aquellas personas melómanas y amantes del ambiente festival. Es un escenario clave para dar a conocer las novedades dentro del género alternativo y experimental así como las bandas independientes que a pesar de no sonar en las emisoras más habituales, podrían considerarse las de mayor calidad musical y artística, en constante innovación sin olvidar los artistas clásicos como referentes.